29 julio 2009

Actuando juntos y al mismo tiempo.... San Miguel de Azapa


La ejecución del presente informe es consecuencia de un riguroso estudio de investigación realizado en el Pueblo de San Miguel de Azapa, donde se interviene directamente con actores sociales locales los cuales son fuentes de información valiosa a la hora de descubrir elementos tan minuciosos para la confección del diagnóstico de la comunidad y los objetivos trazados en el plan de intervención e informe final.
Referente al objetivo general del plan de intervención “fortalecer el trabajo en red de los diversos agentes locales de la comunidad San Miguel de Azapa, con énfasis a la prevención del consumo de drogas” se puede concluir a través del trabajo realizado con los agentes locales como se han hecho partícipes de este proceso de intervención, participando constantemente de la organización y participación de las actividades realizadas.
Referente a los objetivos específicos “Generar espacios de recreación, en la localidad de San Miguel de Azapa en especial a los jóvenes del sector y Generar espacio de recreación para los jóvenes y su comunidad”. Son objetivos muy relacionados que apuntan directamente a la satisfacción de uno de los problemas principales del sector que es la falta de espacios recreativos para los jóvenes. La ejecución de los objetivos específicos fue vital en la cercanía que se pudo establecer con los jóvenes, destacando en ellos la posibilidad compartir, sentirse importantes y capaces.
En relación al tercer objetivo especifico “consolidar el vinculo para realizar futuras prácticas de la carrera de Trabajo Social, en la sede vecinal de San Miguel de Azapa” Se establece este compromiso quedando una alumna de de carrera de Trabajo Social vinculada al sector con un programa inicial de intervención establecido, creado por los propios actotes locales. Se cuenta con el apoyo de la institución a cargo y los agentes locales los cuales están comprometidos a seguir construyendo en tiempo.
En relación a las metas establecidas en el plan de intervención “Captar la atención del 5% de los jóvenes del liceo agrícola y el 40% de los jóvenes desocupados de san Miguel, para sumarlos en el proceso de organización de futuras actividades” y Identificar una persona responsable para coordinar futuras actividades en la localidad”. Se cumple el programa establecido, es rescatable mencionar que han participado el 90% de los jóvenes de San Miguel en las actividades programadas y ha quedado una persona responsable representante de los jóvenes para organizar futuras actividades en el sector.
Respecto al impacto de intervención a nivel comunitario se puede evidenciar alto grado de aceptación, ya que los mismos pobladores han comentado la importancia y necesidad de hacer actividades de este tipo, las cuales se han perdido con el trascurso del tiempo. Para la consecución organizativa, la institución a cargo se compromete a continuar en el sector considerando desde ahora un sitio de trabajo permanente dentro del programa comunal de Previene. Para esta tarea queda un lazo consolidado entre institución, actores locales y un alumno en práctica de la carrera de Trabajo Social.
En consideración al proceso práctico a la formación profesional, se puede decir que para considerar una intervención que sea asertiva, en necesario conocer a fondo la problemática que se esta investigando, determinando sus causas y consecuencias para obtener la deducción necesaria para orientar un plan de intervención donde se debe sumar la participación de los propios actores sociales, haciéndole la tan importante pregunta: ¿Qué es lo que les hace falta? Al tener claro el horizonte y manteniendo las mejores relaciones humanas con todos los agentes involucrados, la comunicación se consolidará.
En la intervención realizada en esta práctica comunitaria en San Miguel de Azapa, se ha logrado poner en marcha un trabajo pendiente, se ha logrado reunir los dirigentes locales y que éstos se hagan partícipes de su propio proceso de cambio, generando además una instancia de vínculo entre ellos.
Se ha logrado cautivar a los jóvenes e integrarlos a futuras actividades donde ellos mismos serán los propios movilizadores del proceso. Desde ahora en adelante es posible considerar a San Miguel como un centro de práctica de grupo para alumnos de la carrera de Trabajo Social, de esta manera se hará un mayor aporte a la localidad.
Finalmente decir que no importa de donde venga el ser humano, sino lo que importa es hacia donde va, pero es necesario orientar y apoyar en el proceso de partida. Los jóvenes de San Miguel tienen ilusiones y esperanzas como todo ser humano las tiene, por tanto este proceso que hoy recién comienza será el inicio de la construcción de esperanzas que perfectamente podrán ser realizadas y concretadas en el tiempo.

No hay comentarios.: