23 abril 2009

Monitores de los Programas Prevenir en Familia y Enfócate... nuevos desafios centrados en el mejoramiento de la calidad de la Capacitación


CONVOCATORIA PROCESO DE FORMACIÓN DE MONITORES EN PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS AÑO 2009



INTRODUCCIÓN

El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), es la institución del Gobierno de Chile que se encarga de construir , implementar y evaluar la políticas publicas relacionadas con la prevención, control del uso indebido, la producción y tráfico ilícito drogas como asimismo, en lo relativo al tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por la drogadicción.

Dentro de este marco, parte importante de su misión es la de fomentar e incentivar, dentro del ámbito de sus funciones, una cultura de prevención del consumo de drogas en toda la población o hacia la comunidad que potencialmente se viera afectada por dicho consumo, como también, prestar orientación, asesoría y colaboración en materias de prevención de consumo de drogas en todo el país.

La Estrategia Nacional de Drogas 2003- 2008 considera a la familia como el principal agente protector ante situaciones de consumo de drogas, establece cómo prioritario el trabajo de Prevención desde la diversidad de los mundo juveniles, al mismo tiempo que estima como fundamental realizar programas de prevención comunitaria donde la sociedad civil se convierta en protagonista activo en la construcción de una cultura preventiva.

A partir de lo anteriormente expuesto, en la actualidad se desarrollan diversos programas de prevención del consumo de drogas, a nivel familiar se utiliza el programa “Prevenir en Familia”, concebido como un instrumento de apoyo a labor que cada familia realiza, buscando fortalecer factores protectores que permitan enfrentar de manera adecuada los riesgos y dificultades a los que se ven expuestas las familias en la vida cotidiana. En el ámbito de lo juvenil se han agrupado una serie de talleres específicos para trabajar la Prevención del Consumo de Drogas desde la diversidad de los mundos juveniles en un material que lleva por nombre “Enfócate”

Los programas preventivos ya señalados se construyen a partir de la metodología de talleres, dirigidos en el primer caso a padres, madres u otros adultos significativos, y en el segundo a jóvenes entre 18 y 25 años.

El proceso de aplicación del Programa “Prevenir en Familia” considera entre cinco y doce sesiones de trabajo con un mínimo de 5 familias. Las familias que participan pueden provenir de diferentes espacios, por ejemplo organizaciones comunitarias, iglesias, juntas de vecinos, centros de madres, ámbito educacional, empresas, redes de atención primaria en salud, etc.

Por otro lado el programa “Enfócate” considera que se ha aplicado efectivamente un trabajo de prevención con jóvenes, cuando se han realizado cinco actividades del material de trabajo diseñado para ello con un grupo mínimo de cinco jóvenes. El trabajo preventivo con jóvenes se puede realizar desde espacios comunitarios, iglesias, centros de educación superior, organizaciones juveniles, mundo militar, clubes deportivos, bandas musicales, etc.


OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS PRESENTADOS

Los objetivos fundamentales del Programa “Prevenir en Familia” son los siguientes;

  • Sensibilizar a padres, madres y/o adultos significativos para que asuman una actitud activa y responsable frente al tema del consumo de drogas.
  • Fortalecer los recursos personales y sociales de la familia a apoyar y crear las condiciones para facilitar su labor preventiva.

Por otra parte el Programa “Enfócate” busca en términos generales:

  • Fomentar la reflexión y la capacidad de tomar decisiones responsables, mediante información acorde a la etapa de desarrollo de los destinatarios(as) de los programas.
  • Desarrollar una actitud crítica frente al consumo.
  • Aumentar la percepción de riesgo del consumo de alcohol y drogas, basado en la evidencia científica
  • Fortalecimiento de habilidades para resistir la presión de grupos de pares.
  • Fortalecimiento de los vínculos con pares, familia, redes, comunidad, etc.


ALIANZA CONACE-SOCIEDAD CIVIL

El trabajo de prevención no puede descansar sólo en profesionales pertenecientes a los Equipos CONACE (Oficinas Regionales) o CONACE Previene (Oficinas Comunales), ya que por la complejidad de la temática, lo amplio de la tarea y la diversidad de espacios donde se presenta el fenómeno “drogas” se requiere de una respuesta donde la comunidad asuma un rol activo, promoviendo temas al estado, fortaleciendo espacios de participación y trabajando en conjunto en aquellas acciones en pro del desarrollo y bienestar colectivo.

De lo anterior se desprende la necesidad de contar con monitores(as) voluntarios(as) dispuestos a cumplir funciones de “facilitador(a)” del programa, es decir, el que promueve la participación, reflexión y construcción del aprendizaje, logrando integrar y adecuar los objetivos de las sesiones con las realidades de los(as) participantes.

Entendemos a estos monitores(as) no como “realizadores” de talleres, sino como agentes comunitarios que con su discurso y acción contribuyen al desarrollo de políticas públicas en la temática de prevención de consumo de drogas y en ultima instancia al cambio social.

De lo anteriormente señalado se desprende la necesidad por parte de CONACE y CONACE Previene de realizar procesos de formación de monitores en prevención del consumo de drogas, que se caractericen por su conocimiento técnico de la temática, que realicen un trabajo desde la perspectiva comunitaria y que cuenten con un importante grado de compromiso social. A partir de lo anterior quisiésemos consignar el siguiente marco de referencia:

En la tarea de formación de monitores CONACE y CONACE PREVIENE se comprometen a:

  • Entregar al menos 16 horas de formación teórica práctica en los programas de prevención comunitaria del consumo de drogas.
  • Facilitar material de apoyo para la implementación de cada uno de los programas (Se entregará previa inscripción de actividad de replica).
  • Acompañar el proceso de implementación por parte de los monitores(as).
  • Articular una red de monitores(as) en Prevención del Consumo de Drogas.
  • Realizar al menos tres Jornadas de capacitación y Actualización en temáticas complementarias.

Las personas interesadas en Formarse como monitores(as) de los Programas de Prevención del Consumo de Drogas debiesen adquirir los siguientes compromisos:

  • Cursar 16 Horas de Capacitación.
  • Realizar al menos una replica del Programa en que fue capacitado(a)
  • Utilizar de manera adecuada el material recibido.
  • Considerar al menos 90 minutos semanales, durante el tiempo que dure su acción replica, para realizar acciones preventivas
  • Informar de los Talleres a Realizar con los responsables del programa a fin de recibir acompañamiento técnico por parte de estos.


Las personas que cumplan con los aspectos anteriormente señalados serán certificados por la Oficina Regional CONACE y/o Oficina Comunal CONACE Previene como Monitores(as) en Prevención del Consumo de Drogas y accederán a las jornadas de capacitación y actualización que realicen estas entidades. Por otra parte aquellos que no cumplan con los compromisos requeridos no serán certificados como monitores, hasta que den cumplimiento al menos a una acción de replica. Se considera un mes como espacio de tiempo necesario para coordinar una replica (iniciarla), posterior a esto se establecerá contacto con cada una de las personas capacitadas para apoyar el proceso de realización de talleres.

A las personas capacitadas que luego de tres meses no hayan realizado al menos una aplicación del respectivo programa preventivo, se le solicitará la entrega del material de apoyo entregado afín de que pueda ser utilizado por otro(a) monitor(a).

METODOLOGÍA

En ambos programas se utiliza una metodología participativa basada en la experiencia de cada uno/a de los/as participantes. Cada sesión se guía por ciertos objetivos específicos, en un contexto donde se construye en conjunto con los participantes el conocimiento.

Estos procesos son mediados por un monitor, que facilita el trabajo de reflexión colectiva, aportando con su experiencia y práctica al desarrollo de procesos comunitarios preventivos.


RESPECTO A LA FORMACIÓN


Se considera un proceso formativo vivencial, reflexivo y permanente que presenta la siguiente estructura:

  • Participación en una Sesión de 8 horas, introductoria y de vivencia de las principales actividades de cada uno de los programas.
  • Tres jornadas de Formación en temáticas especificas de 3 horas semanales cada una.
  • Aplicación de los programas preventivos.
  • Reuniones de acompañamiento técnico.
  • Jornadas de Actualización y Formación Continua.


FECHAS Y HORARIOS DE FORMACIÓN



PROGRAMA “PREVENIR EN FAMILIA”


  • Sesión Introductoria y Vivencial: Martes 12 de mayo entre 09:00 y 18:00 horas.
  • Jornadas de Formación en Temáticas especificas: Los días 19-26 de Mayo y 2 de Junio entre las 15:30 y 18:30 horas.
  • Aplicación: A definir por monitores(as)
  • Reuniones de Acompañamiento técnico: Al menos una mensual.
  • Jornadas de Actualización y Formación Continua: A desarrollar entre los meses de Julio y Septiembre del presente año.


PROGRAMA “ENFÓCATE”


  • Sesión Introductoria y Vivencial: Viernes 15 de mayo entre 09:00 y 18:00 horas.
  • Jornadas de Formación en Temáticas especificas: Los días 22-29 de Mayo y 5 de Junio entre las 15:30 y 18:30 horas.
  • Aplicación: A definir por monitores(as)
  • Reuniones de Acompañamiento técnico: Al menos una mensual.
  • Jornadas de Actualización y Formación Continua: A desarrollar entre los meses de Julio y Septiembre del presente año.


PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES INTRODUCTORIAS SON OBLIGATORIAS, QUIENES SE AUSENTEN DE ALGUNA DE LAS JORNADAS FORMATIVAS NO PODRAN CERTIFICARSE COMO MÓNITORES(AS), HASTA QUE CUMPLAN CON EL NÚMERO MINIMO DE HORAS DE CAPACITACIÓN.


REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Llenar la ficha de inscripción
  • Participar en una entrevista previa con los encargados del programa


POSTULACIÓN E INSCRIPCIÓN


Entre el 22 de Abril y el 04 de Mayo, de las siguientes formas:

  • Llenando y enviando la ficha de postulación por correo electrónico, solicita el documento a fporcille@conace.gob.cl o previene.arica@gmail.com.
  • Por teléfono, consultando al Nº 262608.
  • Acercándote a llenar la ficha de postulación a la Oficina comunal Conace Previene, ubicada en las Chepicas Nº 2255, Población Chile.


CUPOS LIMITADOS DE PARTICIPACIÓN

35 personas en cada uno de los programas es el tope de participantes, aquellas personas que no sean contactadas para este primer curso serán informadas y se les considerará para capacitaciones de iguales características a realizarse entre junio y septiembre del presente, se intencionará formar 140 monitores nuevos en cada uno de los programas.


CERTIFICACIÓN

Diploma entregado por CONACE y/o CONACE Previene como Monitor(a) en Prevención del Consumo de drogas con mención según programa cursado


TE INVITAMOS A SOÑAR Y CONSTRUIR OTRO MUNDO…CONTAMOS CONTIGO

EQUIPO CONACE ARICA Y PARINACOTA - EQUIPO CONACE PREVIENE EN LA COMUNA (I.M.A)

No hay comentarios.: