28 julio 2008

Feria Escolar Comunitaria Liceo B-4







Para el año 2008, la Oficina Comunal PREVIENE se propuso focalizar su intervención de prevención escolar en el Liceo "Antonio Varas de la Barra" B-4, con el propósito de articular en esta Unidad Educativa una estrategía preventiva que atendiera 3 ejes: ESTUDIANTES - PROFESORES - y FAMILIAS.
Se hizo una presentación de la propuesta al Director y al Equipo de Gestión constituido por profesores, Orientadores, Asistentes Sociales y Jefe de UTP. Uno de los objetivos del PREVIENE, era construir inicialmente un Diagnóstico Participativo, que diera cuenta de la realidad del liceo, y para ello acordamos aplicar un instrumento de medición que recogiera información de estos 3 ejes.... así se hizo, sin embargo este proceso fue asumido 100% por 3 alumnas en Práctica de Comunidad de la Carrera de Trabajo Social de INACAP, la Srtas. Paula Zenis, Leslie Araya, y Pamela Bustos fueron quienes se compenetraron completamente con este proceso de focalización. Su apuesta fue grande ya que dentro de todos los productos que se habían propuesto alcanzar durante su Práctica, ellas lograron:
  • Vincularse al Liceo B-4 con Profesores - Estudiantes - y Apoderados, a través de un contacto permanente y continuo en el establecimiento.
  • Elaboración de 3 Encuestas para aplicar estos instrumentos con Profesores, alumnos y apoderados para la construcción del Diagnóstico Participativo.
  • Realización de taller para apoderados e hijos sobre Juventud y Sexualidad.
  • Acercamiento a las Redes de Apoyo para comprometer su partcipación en la Feria Escolar Comunitaria que se reailzó el pasado Sábado 26 de Julio desde las 10.00 a 13:00 horas en el establecimiento.
Esto y mucho más, ha sido el resultado del trabajo comprometido de 3 futuras profesionales de Trabajo Social que, junto al Equipo PREVIENE, han aceptado el desafío de trabajar desde una perspectiva focalizada, comuntaria e intersectorial. Nuestros saludos especiales a Leslie, Pamela y Paula, al cierre de este proceso de Práctica.
Saludos EQUIPO PREVIENE

No hay comentarios.: