11 noviembre 2007

Cadena de favores....





Posiblemente hayan visto la película "Cadena de Favores" donde conocemos a un avispado niño quien, impulsado por su idealista maestro de Ciencias Sociales, inicia un movimiento que sugiere que alguien haga un favor grande a tres personas; cada una de esas tres personas ayudará a otras tres, y así sucesivamente, hasta llegar a un nivel donde el incremento geométrico de favores y buenas intenciones logren mejorar el lamentable estado en el que está el mundo. El niño entonces procede a ayudar a quienes más cerca están de el, sin darse cuenta de la extensión de las consecuencias que sus actos conllevan.

Este proyecto es desarrollado para su profesor de Estudios Sociales, quién a lo largo de la trama adquiere protagonismo al establecer un vínculo afectivo con la madre de Trevor, mujer que esporádicamente sufre violencia por parte del padre de Trevor, un alcohólico que sólo causará traumas a la frágil vida de Trevor. Así las cosas, Trevor intentará en base a un proyecto de colegio, cambiar el mundo gracias a esta cadena de retribución de favores, no sin antes tener un conmovedor final. (Fuente: Wikipedia).

Bueno.... ¿y qué tiene que ver todo esto con la prevención?, ¿con Arica? ¿con los voluntarios y colaboradores de está gran red de apoyo?, ¿qué tiene que ver con las drogas?.... a primera vista: Nada. Sin embargo, podriamos ponernos a profundizar.... y pensar a cerca de nuestro rol social, nuestros compromisos, nuestras prácticas.... ¿cómo apoyar y actuar más eficaz y eficientemente en el ámbito comunitario, escolar, familiar, en el desarrollo regional en torno a una cultura preventiva?..... ¿cómo difundir todas aquellas muy buenas iniciativas que se realizan casi a diario en poblaciones, colegios, grupos juveniles? y sin embargo quedan en el anonimato, o con muy poca cobertura periodística o en medios de comunicación.... porque quizas no son rentables o mejor dicho "NO VENDE".

Si queremos realmente cambiarle la cara a nuestro querido Arica, y hacer de esta Nueva Región un lugar preventivo..... se hace urgente la necesidad de hacer de los medios de comunicación espacios que muestren futuro; la otra historia; la otra cara de la moneda ..... donde hay penas pero tambien esperanzas, donde hay cansancios pero tambien hay esfuerzos y perseverancias, donde hay pocos recursos para concretar proyectos pero pese a ello también hay personas (niños/as, jóvenes, adultos y ancianos; hombres y mujeres; la diversidad más amplia) trabajando por mejorar su calidad de vida.

Que el ejemplo de esta película "CADENA DE FAVORES" simbolice nuestro compromiso de que cada persona, institución, autoridad, medio de comunicación.... comience a difundir por lo menos 3 noticias de lo que hacen a diario en su sector, población, organización comunitaria.... visibilizando a los reales protagonistas, a los que silenciosamente trabajan, a los que sufren, a los que esperan, a todos y cada uno de ellos... En fin, una CADENA DE FAVORES para que nuestra voz no se calle, y aflore la esperanza.

No hay comentarios.: