19 mayo 2006

Arica: Construyendo la Ciudad Preventiva


En el mes de Marzo del 2006, tres Instituciones de Arica: la Oficina PREVIENE de la IMA-CONACE, la Oficina de Protección de Derechos O.P.D., de la CORFAL, y CEFAM del SERNAM se reúnen en la ciudad, para coordinar el desarrollo de un trabajo conjunto en el Ámbito Comunitario que pudiera concensuar los diferentes objetivos institucionales, en una propuesta técnica focalizada que hemos denominado: “Construyendo Redes para la Participación Ciudadana” .

La temática transversal y el concepto genérico acuñado en esta coordinación interinstitucional, es la PREVENCIÓN, en el sentido más amplio de la palabra. Una acción preventiva que considere la importancia del contexto sociocultural y las interacciones sociales, y por ende, procure la construcción de entornos y ambientes libres de drogas, violencia y vulneración de derechos. Prevención que fortalezca y potencie a la familia como principal Agente Preventivo.

¿Hacia dónde proponemos trabajar en el ámbito de la PREVENCIÓN?
Arica puede llegar a ser una ciudad Preventiva, controlando y Reduciendo la demanda. Una
Ciudad con Cultura Preventiva. Es preciso fortalecer la Participación Ciudadana de los habitantes de cada Población, colegio, empresa ó barrio.

La Intervención propuesta para el Ámbito Comunitario, requiere:
Participación activa y armonizada de las más diversas instituciones de los sectores públicos y privados, de la Comuna.

Intervención Integral en los Ámbitos Familiar, Escolar, Laboral, Comunitario y Comunicación Social, son los principales elementos de intervención.

Promover una Cultura Preventiva de la Escuela y proactiva frente a su medio o barrio circundante, integrando el trabajo con niños/as, jóvenes, familias y organizaciones sociales.

Fortalecer las Redes Comunitarias, conformada por profesores capacitados en los diferentes programas; monitores de familias; participantes de Proyectos Comunitarios; dirigentes vecinales e instituciones funcionales.


Te invitamos a ti, ariqueño - ariqueña de corazón, cual sea tu edad, sexo, religión, opinión política o condición .... para que seas parte del proceso de construcción de la Ciudad Preventiva que queremos para Arica. Hay que aunar esfuerzos de todas las personas de buena voluntad, la sociedad civil organizada, la escuela, el liceo, las autoridades comunales, provinciales y regionales, las iglesias, los dirigentes vecinales, los consultorios, las ONG.... en fin, niñ@s , jóvenes, adultos y ancianos..... sean todos BIENVENIDOS.

Equipo PREVIENE de Arica.

1 comentario:

Silvana Duran dijo...

Gracias Sabina, de eso se trata. Hacer uso de un espacio virtual que de a conocer el trabajo de Prevención. La Agrupación de Trabajadoras de Casa Particular podrá informar a la comunidad ariqueña sobre los avances del proyecto que se ganaron. Gracias por responder a esta iniciativa. Con cariño para ti y todas las TCP. SILVANA.