28 junio 2008

Marihuana

La marihuana es la droga más consumida en seis países de Suramérica
Enviado por Publimetro el 27/06/2008 a las 18:29
Maconia.jpg


La marihuana es la droga más consumida en seis países de Suramérica, según un informe sobre los hábitos de consumo de drogas realizado en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay.
La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), presentaron el informe con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebró esta semana.
Los jóvenes encabezan el consumo de marihuana en estos seis países, que superan en un uno por ciento el promedio mundial.
Así, el 4,8 por ciento de la población de los seis países consume esta droga, lo que significa que de los 43 millones de personas de entre 15 y 64 años que aglutina la región, 2,1 millones de
personas consumen marihuana.
Los mayores índices de consumo se registraron en Argentina (7 por ciento), Chile (7 por ciento) y Uruguay (6 por ciento), mientras que en Bolivia la tasa es del 4,3 por ciento y en Ecuador y Perú no supera el uno por ciento.
El informe advierte que la proporción de personas con signos de dependencia a la marihuana es el 20 por ciento en Chile y Uruguay y señala que la edad de inicio está entre los 18 y los 19 años.
El consumo del alcohol es otra de las principales preocupaciones de la comisión, ya que más de la mitad de la población reconoce que consume alcohol habitualmente.
El 50 por ciento en Argentina, Chile y Uruguay, algo más del 40 por ciento en Bolivia y entorno al 35 por ciento en Ecuador y Perú.
De ellos, Ecuador y Bolivia presentan el mayor índice de "consumo problemático de alcohol", con un 42 y un 49 por ciento respectivamente.
Cifras que en el caso de Argentina suponen el 13 por ciento, en Chile el 17 por ciento, y en el caso de Uruguay tan sólo representa el 9 por ciento.
La edad de inicio al consumo del alcohol también ronda los 18 años, y estudio señala que en el caso de Argentina, Chile y Uruguay, el 25 por ciento de los jóvenes empiezan a tomar un año después de la edad en la que empiezan a fumar, mientras que en el resto de países comienzan al mismo tiempo.
En relación a las drogas ilícitas, la cocaína es la segunda droga de mayor consumo. El 1,4 por ciento de la población de los seis países reconoció haber probado esta droga en el último año.
Para el estudio se ha analizado una muestra poblacional de 61.607 personas, que representa a los 43 millones de habitantes de los seis países, y sus hábitos de consumo durante el periodo 2006-2007.

26 junio 2008

MEsA De pReVenciÓN ARiCa

Comisión Comunal ¡¡¡En Acción!!!



La Comisión Comunal (ó Mesa de Prevención de Arica para los románticos) viene posesionándose de a poco -pero con mucha fuerza-, en torno a los temas comunitarios vinculados a la prevención del consumo de drogas.... por eso que el pasado 31 de Mayo en una Jornada de cerca de 8 horas, nos juntamos en la Universidad INACAP , gracias al apoyo constante que esta casa de estudios nos brinda al PREVIENE Comunal y en especial su colaboración a esta loable causa de luchar en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la gente ¡¡¡Libres de Drogas!!!.
Aquí compartimos algunas fotitos de esa animada y esperanzadora jornada de encuentro entre los trabajadores comunitarios de nuestra ciudad.
Actualmente, la Mesa de Prevención está siendo dirigida por una Directiva recientemente electa (de fecha 12 de Julio) que dirigirá la estrategía comunal de prevención de drogas para este período.
La Directiva está constituida por:
  1. Candy Mendoza = Presidenta
  2. Johanna Palleres= Tesorera
  3. Pia Mendoza= Secretaria
  4. Carlos Astudillo= 1º Director
  5. Noelia Duran = 2ª Directora
Si quieres ser parte de la Mesa de Prevención, comunícate con los miembros de la Directiva al e-mail mesaprevencionarica@gmail.com
Publicado por: Silvana Duran - PREVIENE

Construyendo Redes para la Participación Ciudadana







Desde el año 2006 a la fecha, la Oficina Comunal Previene, junto a otras instituciones de la red: OPD, CEFAM y luego el SERME, se han propuesto instalar un proceso de intervención comunitaria en 10 poblaciones focalizadas (esto incluye a Juntas Vecinales, Escuelas y redes internas), a fin de promover estrategias conjuntas para abordar acciones preventivas integrales desde un enfoque participativo.
Este proceso de aprendizaje nos ha permitido lograr acercamientos entre dirigentes vecinales, apoderados, alumons y profesores de colegios, e instituciones de la red de apoyo.
Aquí en la foto, estamos trabajando en la Escuela D-11 "Manuel Rodríguez" en compañia de la O.P.D., el Programa Quiero Mi Barrio del MINVU, la Consultora ING Proyect, Directivos del Colegio y del Centro General de Alumnos, actividad realizada el pasado Lunes 23 de Junio a las 14:00 horas. Las peticiones de cooperación e interacción recíprocas fueron:
  • Solicitud del Programa QMB, para que les faciliten el Laboratorio (sala de Enlace) para llevar a cabo cursos de capacitación dirigidos a vecinos y vecinas del sector.
  • La Escuela D-11 pidió al Prog. QMB que contribuyan a difundir en la comunidad, las acciones y ofertas del colegio a fin de incrementar las matrículas. Otra propuesta es favorecer que se realicen nuevamente cursos nocturnos dirigidos a adultos, previa autorización y apoyo del SERME en esta propuesta. Se solicita que el Prog. QMB, contribuya a la difusión de esta iniciativa.
  • El QMB ofreció la formación de monitores infantiles, que actualmente se están articulando en la Población Tarapacá Oriente.
  • Una acción planteada entre el Colegio y el Programa QMB, se concretará a partir de la realización de un Operativo Comunitario - Escolar, en la cual se espera la convocatoria de las instituciones públicas y privadas, de los padres, niñ@s del colegio, comunidad de la Población Tarapacá Oriente.
La Oficina Comunal PREVIENE, ha sido integrante activo y facilitador de un proceso que requiere la articulación de los distintos actores sociales.... es paulatina y ascendente construcción de redes para la participación ciudadana...
Para mayor información: Se puede contactar con Olivia Rodríguez Altamirano, Encargada de Educación y con Paul Carvajal Quiroz, Encargado Ambito Comunitario al fono: 262608.

Focalización Liceo B-4 Antonio Varas de la Barra

Recuperacion Memoria Histórica de Prevención y Tratamiento

Taller de Recuperación de la Memoria Histórica de la Prevención y el Tratamiento






El pasado Lunes 23 de Junio, se realizó en Arica un importante evento en la cual fueron convocados distintos actores sociales altamente comprometidos con la prevención y el tratamiento del consumo de drogas. El Taller fue organizado por el sub comité de desarrollo social del Comité Interfronteras, en el marco de la conmemoración del Día Iinternacional de la Prevención. Se adjuntan algunas fotos. Pronto compartiremos más información.

16 junio 2008

Estudio revela que presencia de drogas al interior de colegios subió de 30% a 43%

El séptimo estudio nacional sobre drogas en la población escolar reveló un aumento de 30% a un 43%, en el uso, porte y tráfico de estupefacientes dentro de los colegios, y un incremento de un 41% a un 53% de estas acciones en los alrededores de los establecimientos.

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, dijo que es preocupante que al interior de los colegios se perciba ese aumento, agregando que los sostenedores tienen que reforzar los mecanismos de contención disciplinario y de tratamiento.

"El principal factor es que la comunidad escolar esté muy atenta al interior del colegio de cuáles son los estudiantes que tienen una actitud de consumo y de distribución. En el exterior de los colegios también hay un trabajo de coordinación y contención por parte del Ministerio del Interior", expresó Martínez.

El estudio efectuado por el Ministerio del Interior, Subsecretaria del Interior y la Comisión Nacional del Control de Estupefacientes (Conace), que tuvo lugar en 91 comunas de 13 regiones del país, estableció, además, que entre 2005 y 2007, hubo una abrupta disminución, de 40% al 30%, en la percepción de riesgo en el uso de la marihuana, lo que preocupa a las autoridades por cuanto, enfatizaron, que esa droga es dañina para la salud, y en los escolares afecta también el rendimiento en sus estudios y en las pruebas en el colegio.

La secretaria ejecutiva de Conace, María Teresa Chadwick, afirmó que tienen que trabajar muy fuertemente el discurso de los riesgos que conlleva el consumir marihuana entre los jóvenes de 12 y 18 años.

"Ese consumo afecta los planes futuros de los estudiantes, su rendimiento escolar actual y su vida en general. Hay indicadores claros, precisos, medidos, y hay que hacer un llamado de atención para tantas voces que presentan a la marihuana como una cosa inocua, que no produce daño y que puede ser una hierba medicinal. Eso es una irresponsabilidad social. La marihuana produce problemas físicos y psicológicos. Altera las conductas, produce aletargamiento, indiferencia frente a los logros; muchas veces también consumido con alcohol despierta mucha agresividad en la conducta de los jóvenes, y es una puerta de entrada a otras drogas", afirmó María Teresa Chadwick.

En general el trabajo investigativo, que abarcó a niños desde octavo básico a cuarto medio, y que representa a un millón de muchachos, reveló que el consumo de drogas en escolares se mantiene estable, aunque bajó del 42% al 35% el consumo de cigarrillos debido a la Ley Sobre Consumo del Tabaco.

El estudio detectó que el uso de marihuana es estable entre los estudiantes y alcanza al 15,7% en 2007, en comparación con 15,5% en 2005; y 13,4% en 2003, y 15% en 2001.

Donde más hubo aumento en el consumo de marihuana fue entre muchachos de primero medio, y en general no hay grandes diferencias por sexo, 16,7% en hombres y 14,8% en mujeres.

El consumo de alcohol entre los escolares bajó de 44% a 38%. Esta disminución se observa tanto en hombres como mujeres.

Todos los estudios demuestran que padres y madres estarían muy molestos si sorprendieran a sus hijos con unos tragos de más o supieran que fuman marihuana, explicó en su exposición María Teresa Chadwick.

"La reprobación parental frente al uso adolescente de alcohol ha aumentado de 41 a 47%, entre las madres, y de 33% a 41%, entre los padres. La molestia de los padres frente al alcohol es siempre más alta en los colegios municipalizados respecto a los particulares pagados", dijo la secretaria Ejecutiva.

También sigue aumentando el porcentaje de padres y madres que están "muy molestos" si supieran que sus hijos han probado marihuana, ubicándose en 76% y 74%, respectivamente.

El estudio detectó que la proporción de alumnos que declara que le han ofrecido marihuana, en el último año, aumentó de 29% en 2006 a 33% en 2007, en tanto que los registros de oferta en el último año por otro tipo de drogas, cocaína, pasta base y éxtasis, tienden a permanecer estables

La oferta de drogas a los jóvenes sigue un patrón característico. Casi la mitad de los últimos ofrecimientos ocurre en lugares de recreación o "carrete" escolar. Un 27% de las ofertas se produjeron en la casa o en los alrededores de ésta, y otro 28% en el colegio o en los alrededores de éste.

Chadwick afirmó que el uso de alcohol y drogas está relacionado con distintos factores de riesgo y protección.

"El desempeño de los padres siempre resulta crucial en este ámbito. Padres altamente involucrados con sus hijos protegen de manera muy decisiva respecto de padres menos involucrados, aspectos que tienen que ver con saber dónde están sus hijos cuando salen de su casa; estar atento a qué otra cosa hacen los hijos en el colegio; y conocer a los amigos más cercanos de éstos. Los estudiantes, que reportan que sus padres están preocupados de estas cosas, tienen prevalencia de consumos de drogas de hasta tres veces más bajas que aquellos que declaran que sus padres no lo hacen", expresó la secretaria Ejecutiva de Conace.

13 junio 2008

MESA DE PREVENCION ARICA


Hola a Tod@s:

Según lo acordado hoy en nuestra reunión, les escribo para hacerles acuerdo que nos juntaremos el proximo jueves 19 de junio, a las 16.00 horas, en las dependencias de la Oficina Comunal PREVIENE.
Puntos a tratar:
- Elecciones de nueva directiva.
- Viaje a Tacna.
- Solicitud de capacitaciones.

NO se olviden y nos vemos.... Cariños para todos...

atentamente,
KAREN MEDINA MARIN