27 septiembre 2007

“Quiero vivir en un país con igualdad entre niños y niñas”

LANZAMIENTO CAMPAÑA NACIONAL Miércoles 22 de Agosto 2007 La campaña nacional lleva por slogan: “Quiero vivir en un país con igualdad entre niños y niñas”, es una iniciativa que se inscribe dentro de plan nacional de Promoción de Derechos de Las Mujeres SERNAM y se plantea como una respuesta a las prioridades definidas en la Agenda de Equidad de Género de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
En Chile, según el último Censo, existen 2,4 millones de niñas entre los 0 y los 18 años de edad. Por ello es que esta campaña tiene como objetivo visibilizar a las niñas como sujetas de derechos y favorecer el aprendizaje de los mismos, con el fin de promover la equidad de género.

Para SERNAM llevar a cabo esta campaña es una tarea estratégica, por cuanto busca romper el ciclo de tradiciones y prejuicios que se ejercen en contra de las mujeres, y que empiezan a vivirse desde la cuna y muchas veces siguen en la etapa escolar.

Estos patrones culturales van restringiendo a las mujeres en sus derechos desde pequeñas, así como en sus iniciativas, en sus potencialidades y actividades solo por el hecho de “ser niñitas”.LA CAMPAÑA "Quiero vivir en un país con igualdad entre niños y niñas”: Esta campaña es de carácter nacional y se lleva a cabo desde el mes del niño y la niña (Agosto). Durante la iniciativa serán entregadas a los establecimientos educacionales una serie de materiales didácticos como cuentos infantiles, donde las princesas y hadas, son visibilizadas desde una nueva perspectiva que da protagonismo a las mujeres. Además, se entregarán y difundirán afiches, frases radiales y vasos de leche.

24 septiembre 2007

Mesa de Prevencion "AQUI ESTAMOS"

Queremos compartir la alegria de volver a encontrarnos, como ya acordamos en nuestra anterior reunion, nos juntaremos este jueves 27 de Septiembre desde las 17:00 horas, el lugar es la Junta de vecino Nº 23 Independencia ubicada entre las calles Blanco Encalada y Larco Herrera. Los nuevos tiempos ameritan que estemos conectados por las nuevas vias, por lo que ofrecemos este blogs para enviar cualquier mensaje o realizar coordinaciones de redes.
Te esperamos no faltes.

23 septiembre 2007

Taller de Capacitación para Monitores PEF: Sexualidad y VIH Sida

Este Miércoles 26 de Septiembre desde las 15:00 a 18:00 horas en la Junta de Vecinos PAESAM Nº 5 (ubicado en la Población San José, Avda. Gonzalo Cerda Nº1965), el CONACE Regional junto al Previene Arica, están coordinando un Taller de Capacitación dirigido a Monitores del Programa PREVENIR EN FAMILIA.
El Objetivo es proporcionar a los monitores del PEF, herramientas técnicas que les permitan abordar temas tales como Sexualidad y VIH Sida, en los Talleres con familia.

Dentro de los medios de transmisión de la enfermedad, el mayor hoy en día es la relacionada con la conducta de abuso de drogas. Usar o compartir agujas no estériles, motas de algodón, agua de enjuague y cucharas o recipientes para ingerir drogas, como los que se usan al inyectar heroína, cocaína y otras drogas, deja al toxicómano con más riesgo de contraer o transmitir el VIH.
Por otro lado, simplemente el uso abusivo de drogas, tiene por consecuencias mayores riesgos de contraer la enfermedad, ya que hay estudios que demuestran que el uso de drogas y alcohol interfiere en el juicio de la persona en cuanto a su conducta sexual u otra actividad de riesgo, lo que les hace candidatos a tener relaciones sexuales sin tomar las medidas preventivas oportunas; elevando el riesgo de contraer el VIH de compañeros sexuales infectados.

22 septiembre 2007

Decálogo de los sueños de niños y niñas de Iquique


Producto del segundo encuentro de organizaciones de niños y niñas de la comuna de Iquique, ha nacido el decálogo de los sueños que es la expresión del mundo que quieren vivir los niños y niñas en la escuela, la familia, el barrio, la ciudad, en los servicios públicos, etc. Queda a vuestra disposición y a la de todos los lectores de manera que podamos entregar a las y los más pequeños un mundo mejor que los proteja de las drogas y sus efectos, así como también de aquellos que pretenden vulnerar su derecho a vivir feliz.

Gracias nuevamente a nuestros cómplices la OPD de la Ilustre Municipalidad de Iquique, la Oficina de Seguridad Pública de la Intendencia Regional y el Centro Social y Cultural Caminos.


lunes 10 de septiembre de 2007

II ENCUENTRO COMUNAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE IQUIQUE

El 25 de agosto, el Previene del convenio entre la Ilustre Municipalidad de Iquique y Conace, junto a la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD), celebraron el II Encuentro Comunal de Organizaciones de Niños y Niñas. En él estuvieron con alrededor de 140 niños y niñas representantes de los 10 clubes infantiles que funcionan en la comuna como una estructura comunitaria a través de la cual se materializan las estrategias de prevención de drogas y de protección de los derechos de niños y niñas en la comuna.Esta estructura de clubes infantiles nace el año 2006 a partir de la implementación por parte del Previene de una particular metodología de intervención comunitaria que considera la implementación y desarrollo de acciones permanentes y sistemáticas en el tiempo con niños, niñas y sus familias en sectores focalizados de la comuna.Este año, gracias al aporte realizado por el Municipio de Iquique a través de la OPD, fue posible concretar la formación de nuevos clubes, quienes pudieron intercambiar sus experiencias en este segundo encuentro, además de trabajar grupalmente en la elaboración del decálogo de los niños y niñas de Iquique.Especial agradecimiento existe hacia uno de los miembros de la Mesa de Prevención de Iquique, como lo es la Oficina de Seguridad Pública de la Intendencia Regional, la cual aportó los recursos necesarios para poder desarrollar este segundo encuentro.También queremos expresar nuestros agradecimientos al Centro Social y Cultural Caminos, quienes participaron activamente de esta actividad.
Publicado por Mesa de Prevención de Iquique en 16:35

10 septiembre 2007

Conectándonos ... comunicándonos ... Prevenimos en Familia


Estimad@s monitor@s:
Espero se encuentren todos muy bien. Les comunico que el primer martes de cada mes, y asi, todos los meses (desde Junio en adelante), nos estamos juntando los monitores del Programa Prevenir en Familia, con el propósito de compartir entre monitores; apoyarnos mutuamente; planificar acciones conjuntas y organizarnos para las réplicas; Jornadas de Capacitación, entre otras. Las Reuniones se realizan en la Cafetería de la Universidad de Tarapacá (Facsae 1º Piso, entrar por un costado: plaza) en horario de 15:00 a 17:30 horas. ¡¡¡¡¡¡Te esperamos !!!!

Hemos creado un nuevo correo e-mail de carácter COMUNITARIO, pero sólo para uso interno de los Monitores del Programa Prevenir en Familia. Este e-mail, nos permitirá:
  • poner en común información de nuestras actividades;
  • recibir y remitir información a todos los monitores;
  • subir las fechas de actividades al Calendario GMAIL a fin de coordinar acciones;
  • además de poder ingresar al blog www.aricapreviene.blogspot.com .... el cual nos permitirá estar super conectados.
  • Bajar material de apoyo (en distintos formatos) para mejorar nuestros procesos de aprendizaje.
  • Invitaciones a Capacitaciones
  • Y cualquier otra información de utilidad y retroalimentación
Por esta razón, te inivitamos a que nos envies un e-mail al correo: monitoresprevienearica@gmail.com a modo de registrarte en la Libreta de Contactos y de reenviarte la Clave secreta para tu ingreso al e-mail.
Cariños para tod@s, estamos en contacto.
SILVANA DURAN, Encargada Ámbito Familia

08 septiembre 2007

JuVenTUd AriQueÑa COnVersanDo

El Equipo ejecutor del Proyecto CONACE "Juventud y Carrete: Visibilizando realidades, Construyendo identidad", de la Corporación QUEÑUA, organizó ayer su Primer Conversatorio Juvenil el cual convocó a distintos jóvenes que dan cuenta de la existencia de una diversidad cultural y social de nuestra ciudad .... El objetivo era promover un primer espacio de conversación para que jóvenes ariqueños reflexionaran en torno a algunas preguntas motivadoras: ¿Qué se dice en Arica de las y los jóvenes?; ¿qué modelo de identidad se nos impone u ofrece a los jóvenes?; ¿qué identidades construimos las y los jóvenes de Arica?; ¿qué desafíos surgen para nuestra acción con jóvenes?..... La participación en cada grupo de trabajo fue muy buena y sin lugar a dudas, los jóvenes participantes aportaran con más ideas y propuestas a la reflexión. Esperamos que estos conversatorios se multipliquen. Felicitaciones por esta iniciativa y a seguir fortaleciendo el Movimiento Juvenil.
De momento, ya se acordó un nuevo Encuentro Conversatorio dirigido a jóvenes de la Cultura Hip Hop que se realizará el próximo Domingo 30 de Septiembre, desde las 15:00 a 18:00 horas. en el Parque Centenario. Si quieres ver fotos, visita el blog www.juventudarica.blogspot.com