02 septiembre 2006

Mi graffittis es Arte.... estudiantes del Poli ponen su sello en la pared



Cada vez que en nuestras conversaciones miramos con ojo crítico la grave situación de la Educación en Chile, particularmente a raiz de la llamada Revolución de los Pingüinos, siempre está presente el Liceo Politecnico de Arica, el Liceo Pablo Neruda, el Liceo B-4..... quizas porque han sido estos liceos (entre varios otros) los marginalizados por el sistema económico y las políticas de desarrollo. Durante muchos años hemos visto, como se han polarizado las desigualdades sociales y económicas, generando como producto: Liceos pobres para gente pobre.
El peso del estigma social ligado a la pobreza, los problemas socioeconómicos, el tráfico y consumo de drogas, el abandono social, los embarazos adolescentes, la falta de oportunidades laborales, el desgaste de la infraestructura y equipamiento educacional, los niveles de estrés laboral del profesorado, los bajos sueldos..... en fin, tantas otras situaciones cotidianas (aun invisibilizadas), han sido la carga emocional que por muchos años han tenido que llevar en la mochila: alumnos, profesores y apoderados.

Cuando la desesperanza se acrecienta paradójicamente una pequeña llama de luz reaparece nuevamente, volviendo a nuestros corazones con nuevos signos de esperanza, de sueños, de utopías.... asi sucedió en el Liceo Politécnico de Arica. La Sociedad Civil Organizada, se articuló en un potente trabajo en redes, representado por distintas organizaciones de nuestra ciudad: PREVIENE, CONACE, Corporación QUEÑUA, C.T. Los Olivos de la CORFAL, La Yareta y el Prog. PRQ de CEAFIT, SERPAJ, SENAME, CARA, IYANA, INJUV, Comuna Segura, OS-7 de Carabineros, Policía de Investigaciones, Estudiantes del CCAA de la Carrera de Psicologia, Jóvenes Voluntarios .... y obviamente los principales protagonistas: los Alumnos, Centro General de Padres, Profesores y Dirección del Liceo.
El objetivo fue que cada uno de los presentes pusiera disposición su aporte voluntario e institucional en 3 Ejes: Jóvenes - Familia - Profesores, generando actividades que atiendan diferentes necesidades que han sido diagnosticadas ya tantas veces. Urgía colocar fecha y acción a nuestras propuestas..... y así se hizo y se está haciendo día a día, codo a codo. La Jornada planificada con los/as estudiantes Graffitteros del Liceo Politecnico el pasado Sábado 05 de Agosto fue un éxito, más de 50 jóvenes plasmaron su arte en los interiores del establecimiento. Fue la prueba de fuego, para demostrarle a las autoridades que se pueden realizar estas y muchas otras variadas actividades con los alumnos/as, teniendo una conducta proactiva. Los /as chiquillos /as fueron un ejemplo de solidaridad, de compartir sanamente..... de alegría, de muy buena onda..... Todo fue armonía con los estudiantes. Nota final: 7.0 Aquí va solo una muestra de lo que podemos hacer cuando unimos voluntades, cuando por sobre los protagonismos institucionales somos capaces de visibilizar a las personas, a los y las jóvenes del Poli..... cuando somos capaces de dar pasos con humildad que nos engrandecen, humanamente hablando. Con cariño para todos los/as graffitteros /as, trabajadores y voluntarios /as de corazón.

Nota: piratié unas fotitos que las tomó Ray Jara del INJUV. Cito fuente por respeto al autor.